Anecdotario de Terapia Ocupacional - Primavera 2019

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Como dice el refrán, la primavera la sangre altera. Poca lluvia, y mucho polen esta primavera. Los días que podíamos salir por que hacia bueno, había muchas pelusas y parecía que estaba nevando. No siempre “llueve a gusto de todos” dice también el refranero.

Esto es algo importante para nosotros, igual que en la temperatura y el tiempo. Cuando vivimos en familia no son las cosas iguales para todos. La individualidad es algo importante para nosotros. La identidad de cada persona es única, sus costumbres y “lo que llámanos manías”, les hacen únicos. Si pensamos todos nosotros nos encanta estar a nuestro aire y disfrutar de la vida como se quiera. La dificultad esta cuando no puedo moverme como yo quiera o bien no soy capaz de decir lo que quiero hacer en ese momento.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, esto es lo mas importante. Tener en cuenta la individualidad de las personas. Aunque sean todos de la misma edad, a la vez son todos diferentes y cada uno tiene una luminosidad que los profesionales que estamos con ellos para ayudarles y apoyarles en el día a día, debemos encontrar esa luz para saber como estar en ese acompañamiento. Saber que es lo que mas les gusta y lo mas importante el “como” les gusta. El personal de referencia se esfuerza cada día por darles lo que les hace ser ellos mismos.

La terapia ocupacional interviene en este proceso. No solo para estimular a la persona. Sino para adaptar algunas cosas que pueda necesitar. Que a la persona le gusta hacer recetas de cocina pero sus manos no la dejan usar el cuchillo, pues podemos hacer ejercicios para que pueda agarrarlo mejor, o bien utilizar un cuchillo especial, y si todo esto no es posible pues quizás cortar no podemos pero remover o batir los huevos seguro que si.

En definitiva los terapeutas lo que buscamos es adaptar el mundo para que el entorno no sea el impedimento sino todo lo contrario un facilitador del deseo, de la ilusión, de cada uno por hacer algo simple o complejo.

Nuestro lema es “nunca te quedes con las ganas de hacer algo, otro camino encontraremos para hacerlo posible” ;)

Os dejamos el Anecdotario de PRIMAVERA 2019, Esperamos que os guste, porque hemos disfrutado de muchas cosas muy variadas.

  • Este trimestre hemos tenido una “ayudanta”. Mayte compañera Terapeuta Ocupacional que esta terminando la carrera universitaria de Terapia en salamanca, pero que es de la zona como nosotros, de Villafrades. Ha venido a aprender, hacer practicas con Virginia de como se trabaja en centros de mayores. Nos ha encantado tenerla con nosotros. Hemos disfrutado mucho de verla aprender con nosotros. Ha practicado muchas cosas. Ella nos hacia la terapia de memoria, nos ayudaba a hacer las recetas de cocina en las unidades de convivencia cosas de la vida diaria y nos enseñaba como teníamos  que mover las manos para tenerlas mejor. Muchas gracias Mayte por tu ayuda en todo momento, esperamos que te vaya muy bien y además esperamos que vuelvas a vernos pronto.
  • Para finalizar el Maravilloso taller de teatro que hemos tenido estos meses, con Hector. A los integrantes del grupo de teatro nos invito a verle en su propia obra de teatro y como nos pillaba cerca porque era en el instituto pues, no dudamos en ir a verle actuar y aplaudirle a rabiar. Nos dimos un paseo todos juntos hasta el instituto. Nos estaban esperando los profesores y además nos habían reservado las mejores butacas. ¡que honor!. Todos los profesores muy atentos con nosotros. Disfrutamos de una mañana maravillosa viendo a nuestro profesor de teatro actuando.
  • En la semana de las fiestas de semana santa, como no íbamos a preparar torrijas. Todas las unidades de convivencia, manos a la obra. Y el comedor sagrada familia se preparamos un montón de torrijas. Cada una hacíamos una tarea. Como si de una cadena se tratara. Unas batíamos los huevos, otras controlábamos la leche a hervir, otros empapaban la leche, otros rebozaban con el huevo, otros mezclando la canela con la azúcar… y para terminar las mas valientes a freírlas en la sartén. Como se nota que tienen buena mano que bien les daban la vuelta. Y para terminar un poquito de canela y azúcar… pero solo un poco.
  • Este año nos apetecía salir a tomar el aire a la terraza. Pero no ha pasar el rato simplemente. Nos montamos un “picnic”. Nos comimos unos zumos frescos, unas galletas o magdalenas y a correr. Íbamos dando un paseo por todos los corredores saludando a todos. Y merendamos tan a gusto en la terraza de la residencia. Que bueno hacía. Ni frío ni calor. Además también hicimos un poco de memoria, charlando de muchos temas, de muchas inquietudes.
  • Ya ha empezado el calorcito, asi que para refrescar hemos preparado un postre para merendar. Muy sano y saludable. Con yogurt, galleta machacada, un poco de fruta triturada, que la pelamos y partimos nosotros mismos. Un poquito de cada en cada tarro de cristal, unas chispitas de color por encima y a  la comer!!!.  Como meneábamos la cuchara en el tarro de cristal para comerlo. No dejamos ni una gota. Nos encanto el resultado.
  • Estudios científicos abalan la eficacia de la música a nivel neurológico. Dicen que cuando oímos música que nos gusta, nuestro cerebro se activa por completo como si se “encendieran todas las neuronas”. Como si tubiéramos fuegos artificiales por las conexiones que se producen al prestar atención a la música, al recodar las letras de las canciones, pero sobre todo y mas importante por la carga emocional que nos produce. Cuando algo como una canción nos recuerda buenos recuerdos favorece aun mas las terapias de memoria, por que se estimula mas el cerebro. Damos comienzo a las terapias musicales especializadas, basadas en el curso “Música para Despertar”.

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario de primavera y os deseamos que disfrutéis del verano, parece que será seco y caluroso…

¡Hasta el próximo anecdotario!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J

Nuestros mayores enseñan

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Nuestros mayores atesoran mucha sabiduría. Y muchos de ellos están encantados de poder enseñar a las próximas generaciones todos estos conocimientos que ellos han aprendido a lo largo de los años.

Es muy importante para una persona mayor poder sentirse útil, poder hacer alguna actividad donde pueda trasmitir lo que es como persona, su sabiduría, cosas que no está en los libros, lo que ha aprendido en su larga vida.

Por eso en nuestro centro queremos que las personas mayores nos “ENSEÑEN” todo lo que saben y poder trasmitirlo a otras personas, a otras generaciones.

Comenzaremos por algo sencillo, “hacer punto”. Quien mejor para enseñar a tejer que personas que han hecho muchos jerséis, mantas, toquillas…

Ahora todo se compra, dicen ellas, pero el poder de enseñar hacer cosas con nuestras propias manos como se hacía antaño es una gran enseñanza y una gran satisfacción.

A todos los familiares, trabajadores, amigos y gente del pueblo, los que estéis interesados en participar y aprender en este taller de punto consultarnos para poder inscribirte y saber más detalles del proyecto.


Anecdotario de Terapia Ocupacional - Invierno 2018-2019

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Este invierno, no ha parecido invierno, hemos tenido poco frío bastantes días de calor. Ya no sabíamos que ropa ponernos. Los que saben del tema del campo, nos decían que estos calores primerizos no son muy buenos para el campo. Pero siempre hay que mirar el lado bueno y poder adaptarse a las inclemencias del tiempo. Al igual que en la vida cuando van pasando los años nos tenemos que ir adaptando a diferentes circunstancias de la vida. No nos damos cuenta pero la vida es un continuo cambio y evolución. Aunque la vida nos golpea con “achaques” tenemos que sortearlos con valentía.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, algo muy importante es tener en cuenta esos pequeños cambios. Aunque sean personas muy mayores tiene derecho a modificar sus gustos y su forma de hacer las cosas como les plazca. A tomar sus propias decisiones en función de la evolución de la vida.

De ahí que el modelo trate sobre todo la personalización de cada persona e incluso la propia variabilidad de la persona en sus decisiones frente a sus gustos y preferencias. Como profesionales debemos saber que cualquier persona puede en cualquier momento cambiar de opinión y lo que antes le gustaba mucho puede ser aunque ahora ya no le guste o no le apetezca realizar por los motivos que ellos deseen.

Os dejamos el Anecdotario de INVIERNO 2018-2019, Esperamos que os guste, porque hemos realizado muchas cosas nuevas y diferentes.

  • En el mundo se celebran días especiales de muchas cosas. Pero nosotros hemos decidido este por que nos pareció muy especial poder compartirlo con todos. El día 21 de enero se celebra el día internacional de regalar abrazos. No por dar abrazos únicamente sino también buscando sensibilizar a las personas ante la falta de contacto real de persona a persona. No es un simple abrazo, sino es dar humanidad, alegría, emoción, intención, calor de familia. Esta demostrado que a partir de 6 segundos de abrazo el cuerpo experimenta tranquilidad, mejora el sistema inmune, la tensión, la frecuencia cardíaca, disminuye la ansiedad y el estrés. Además que los abrazos son gratis y no cuestan nada, demuestran afecto, amistad y respeto hacia la otra persona.
  • Como todos los trimestres no dudamos en planear hacer una receta de cocina. En este trimestre nos decidimos por hacer magdalenascaseras, algo que pedían tomar. Por que según los expertos como las hechas a mano no hay nada. Así que mandil en pecho y batidora en mano. Todos a colaborar hacer magdalenas. Es curioso como una simple actividad de cocina despierta los sentidos por su rico olor, desaparecen los dolores de brazos y piernas, y la que no le gusta hacer nada de repente te quita la batidora de la mano y se pone a batir con alegría y disfrute. No hay nada como las cosas típicas del hogar para despertar los sentidos.
  • El “grupo de Manualidosas” vuelve a la carga. Esta vez para renovar las decoraciones de carnaval. Han participado a las que les gusta y disfrutan con este tipo de actividades, personas que en su proyecto de vida este tipo de actividad les hace especial ilusión realizar, aunque siempre se escapa algún voluntario o voluntaria que por el echo de “ayudar” también le gusta participar en intervenir aunque sea sujetado la cuerda o el cable de la pistola de cola para pegar. Es curioso como unos simples trozos de GomaEva, papel de seda y un par de cuerdas pueden hacer tan feliz a unas personas. Y como en las demás ocasiones, unas recortan, otras ayudan a pegar, otras dan su opinión… que aunque no hagan algo con las manos la opinión es de vital importancia para el desarrollo de la actividad.
  • Este año como actividad novedosa, y como muchos nos piden que les saquemos fotos para mandárselas a sus familiares o tenerlas en su habitación… pues hemos realizado un “photocall”. En definitiva es hacerse fotos divertidas con un decorado. Como decían ellos “como los famosos de la tele”. Lo mas divertido es verles escogiendo los sombreros, los bigotes, los fulares de colores, los carteles con mensajes. Sacarse foto graciosa junto a su amiga, o compañera de unidad, o con una trabajadora… a esto lo llamamos alegría de vivir.
  • Cuando Voy a una unidad hacerles la terapia de memoria, me parecía curioso que me preguntaban, ¿y eso lo haces el los demás sitios?. Parecía que solo veían lo que había en su unidad. Pero hay mas cosas fuera que se pueden visitar. Así que con motivo de una celebración del 2º piso de la unidad Tierra de Campos. Comentamos que podíamos invitar a mas personas de otras unidades. Y así lo hicimos. Varias personas de la unidad del 1º Virgen de fuentes, y otras tantas del comedor Sagrada familia subieron a disfrutar y compartir una tarde de merienda y bingo. Es curioso como las de la 2º planta las recibían como en su casa y las acomodaban en las sillas que teníamos preparadas. Y las del 1º piso se sorprendían al ver que era una casa parecida a la suya pero de otra forma con otros detalles. Lo hemos llamado Merienda Interunidades, y lo volveremos a repetir.
  • A veces las pequeñas cosas, se convierten en grandes cosas. Un sencillo servilletero no solo puede servir para tener colocada la servilleta en la mesa. Si lleva mi nombre puede ayudarme a colaborar a poner la mesa de mi unidad. A saber donde van otras compañeras, quien se sienta conmigo en mi mesa. Y para los que no ven muy bien al ser de colores vivos pueden recocer cual es el suyo y así no se confunden de servilleta en la mesa. A que no os imaginabais que un servilletero podría hacer tanto. 

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario de invierno y os deseamos que disfrutéis de la primavera que viene ya llena de alegría y sol, parece que mucho sol…

¡Hasta el próximo anecdotario!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J

 

Desayuno diferente

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Desde que creamos las Unidades de Convivencia en nuestro centro, una de las actividades que más gustan es la elaboración de recetas de cocina. Unas veces escogidas por los trabajadores y otras por petición de los propios usuarios.  

En esta ocasión hemos realizado una receta que nos han pedido varios residentes y que teníamos pendiente de hacer desde hace algún tiempo: unas magdalenas para desayunar.

Durante esta semana hemos dividido la residencia por comedores y cada comedor ha elaborado una o dos tandas (según el número de comensales). Mientras las elaborábamos, hemos recordado cómo las hacían, los ingredientes, los moldes, los hornos, quién les enseñó a hacerlas, cuando las hacían… Hemos pasado unos días muy entretenidos, con un olor muy bueno por toda la residencia y lo mejor, disfrutando ellos de un desayuno diferente elaborado por ellos mismos. Cada uno participaba en una parte: unos pesaban los ingredientes, otros batían los huevos, mezclaban, separaban los moldes, los rellenaban.. en definitiva, cada magdalena tenía un poquito de todos los que han colaborado.

 

Os dejo con una pequeña muestra de fotos, el resto las podéis ver en la televisión del centro.