• 1_Diapositiva
  • 2_Diapositiva
  • 3_Diapositiva
  • 4_Diapositiva

Anecdotario de Terapia Ocupacional - Primavera 2019

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Como dice el refrán, la primavera la sangre altera. Poca lluvia, y mucho polen esta primavera. Los días que podíamos salir por que hacia bueno, había muchas pelusas y parecía que estaba nevando. No siempre “llueve a gusto de todos” dice también el refranero.

Esto es algo importante para nosotros, igual que en la temperatura y el tiempo. Cuando vivimos en familia no son las cosas iguales para todos. La individualidad es algo importante para nosotros. La identidad de cada persona es única, sus costumbres y “lo que llámanos manías”, les hacen únicos. Si pensamos todos nosotros nos encanta estar a nuestro aire y disfrutar de la vida como se quiera. La dificultad esta cuando no puedo moverme como yo quiera o bien no soy capaz de decir lo que quiero hacer en ese momento.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, esto es lo mas importante. Tener en cuenta la individualidad de las personas. Aunque sean todos de la misma edad, a la vez son todos diferentes y cada uno tiene una luminosidad que los profesionales que estamos con ellos para ayudarles y apoyarles en el día a día, debemos encontrar esa luz para saber como estar en ese acompañamiento. Saber que es lo que mas les gusta y lo mas importante el “como” les gusta. El personal de referencia se esfuerza cada día por darles lo que les hace ser ellos mismos.

La terapia ocupacional interviene en este proceso. No solo para estimular a la persona. Sino para adaptar algunas cosas que pueda necesitar. Que a la persona le gusta hacer recetas de cocina pero sus manos no la dejan usar el cuchillo, pues podemos hacer ejercicios para que pueda agarrarlo mejor, o bien utilizar un cuchillo especial, y si todo esto no es posible pues quizás cortar no podemos pero remover o batir los huevos seguro que si.

En definitiva los terapeutas lo que buscamos es adaptar el mundo para que el entorno no sea el impedimento sino todo lo contrario un facilitador del deseo, de la ilusión, de cada uno por hacer algo simple o complejo.

Nuestro lema es “nunca te quedes con las ganas de hacer algo, otro camino encontraremos para hacerlo posible” ;)

Os dejamos el Anecdotario de PRIMAVERA 2019, Esperamos que os guste, porque hemos disfrutado de muchas cosas muy variadas.

  • Este trimestre hemos tenido una “ayudanta”. Mayte compañera Terapeuta Ocupacional que esta terminando la carrera universitaria de Terapia en salamanca, pero que es de la zona como nosotros, de Villafrades. Ha venido a aprender, hacer practicas con Virginia de como se trabaja en centros de mayores. Nos ha encantado tenerla con nosotros. Hemos disfrutado mucho de verla aprender con nosotros. Ha practicado muchas cosas. Ella nos hacia la terapia de memoria, nos ayudaba a hacer las recetas de cocina en las unidades de convivencia cosas de la vida diaria y nos enseñaba como teníamos  que mover las manos para tenerlas mejor. Muchas gracias Mayte por tu ayuda en todo momento, esperamos que te vaya muy bien y además esperamos que vuelvas a vernos pronto.
  • Para finalizar el Maravilloso taller de teatro que hemos tenido estos meses, con Hector. A los integrantes del grupo de teatro nos invito a verle en su propia obra de teatro y como nos pillaba cerca porque era en el instituto pues, no dudamos en ir a verle actuar y aplaudirle a rabiar. Nos dimos un paseo todos juntos hasta el instituto. Nos estaban esperando los profesores y además nos habían reservado las mejores butacas. ¡que honor!. Todos los profesores muy atentos con nosotros. Disfrutamos de una mañana maravillosa viendo a nuestro profesor de teatro actuando.
  • En la semana de las fiestas de semana santa, como no íbamos a preparar torrijas. Todas las unidades de convivencia, manos a la obra. Y el comedor sagrada familia se preparamos un montón de torrijas. Cada una hacíamos una tarea. Como si de una cadena se tratara. Unas batíamos los huevos, otras controlábamos la leche a hervir, otros empapaban la leche, otros rebozaban con el huevo, otros mezclando la canela con la azúcar… y para terminar las mas valientes a freírlas en la sartén. Como se nota que tienen buena mano que bien les daban la vuelta. Y para terminar un poquito de canela y azúcar… pero solo un poco.
  • Este año nos apetecía salir a tomar el aire a la terraza. Pero no ha pasar el rato simplemente. Nos montamos un “picnic”. Nos comimos unos zumos frescos, unas galletas o magdalenas y a correr. Íbamos dando un paseo por todos los corredores saludando a todos. Y merendamos tan a gusto en la terraza de la residencia. Que bueno hacía. Ni frío ni calor. Además también hicimos un poco de memoria, charlando de muchos temas, de muchas inquietudes.
  • Ya ha empezado el calorcito, asi que para refrescar hemos preparado un postre para merendar. Muy sano y saludable. Con yogurt, galleta machacada, un poco de fruta triturada, que la pelamos y partimos nosotros mismos. Un poquito de cada en cada tarro de cristal, unas chispitas de color por encima y a  la comer!!!.  Como meneábamos la cuchara en el tarro de cristal para comerlo. No dejamos ni una gota. Nos encanto el resultado.
  • Estudios científicos abalan la eficacia de la música a nivel neurológico. Dicen que cuando oímos música que nos gusta, nuestro cerebro se activa por completo como si se “encendieran todas las neuronas”. Como si tubiéramos fuegos artificiales por las conexiones que se producen al prestar atención a la música, al recodar las letras de las canciones, pero sobre todo y mas importante por la carga emocional que nos produce. Cuando algo como una canción nos recuerda buenos recuerdos favorece aun mas las terapias de memoria, por que se estimula mas el cerebro. Damos comienzo a las terapias musicales especializadas, basadas en el curso “Música para Despertar”.

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario de primavera y os deseamos que disfrutéis del verano, parece que será seco y caluroso…

¡Hasta el próximo anecdotario!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J