• 1_Diapositiva
  • 2_Diapositiva
  • 3_Diapositiva
  • 4_Diapositiva

Anecdotario de Terapia Ocupacional -Verano

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

¡¡Qué gran verano hemos disfrutado!!, ni mucho frió ni mucho calor la temperatura perfecta para poder disfrutar de la calle. Ya tenemos aquí el anecdotario trimestral del verano. Para hacer un resumen de todas las pequeñas grandes cosas que hemos realizado. La mayoría al aire libre. Este trimestre nos hemos propuesto salir mucho a la calle, al parque y al jardín. Ya que en primavera no pudimos casi salir, hemos tirado la casa por la ventana!!.

Hemos disfrutado de muchas actividades fuera, algunas no solemos hacerlas fuera pero pensamos que como solo necesitábamos una mesa y a nosotros mismos, por qué no hacer una terapia de memoria en la calle, o quizás leer libros o contar historias…

También hemos cumplido algunos deseos y peticiones. Cosas sencillas pero que necesitan de pequeños apoyos o ayuda para poder realizarlas. El simple hecho de poder salir a la calle ya es un deseo, parece algo simple pero cuando no podemos por nosotros mismos se convierte en una odisea y necesitamos de alguien que nos ayude.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, dice que los deseos de las persona son lo más importante que podemos hacer por ellos y asignando alguien que apoye y ayude en la realización de ese deseo o inquietud. Que mejor terapia que cumplir poder salir a la calle y además disfrutar de algo que te guste en compañía de personas agradables.

Como técnico facilitador conozco los proyectos de vida de cada persona asignada y además como terapeuta ocupacional conocemos las capacidades y las destrezas de cada uno de ellos. Que mejor forma de cumplir los objetivos de terapia y de rehabilitación que hacerlo cumpliendo sus propios deseos.

Os presentamos el  Anecdotario de verano 2018, Esperamos que os guste, porque nos hemos puesto “morenos” de salir a tomar el aire:

·         Hay muchas formas de trabajar la memoria, hay muchos tipos de ejercicios que hacemos y que nos ayudan a mantener una mente más joven y saludable. No solo hacemos memoria escribiendo palabras en un papel o nombrándolas en voz alta. También podemos trabajar la memoria con juegos virtuales con imágenes. Y como tenemos una pantalla táctil en el palomar pues hemos aprovechado el buen tiempo para utilizarla a tope. Decían “es como los concursos de la TV, hay que encontrar la imagen oculta”.

·         Algunos de nosotros nos encanta salir a pasear, en nuestros deseos del proyecto de vida lo decimos, pero  a veces no podemos hacerlo solos o necesitamos que alguien nos acompañe. Así que esta temporada hemos disfrutado de pequeños paseos, hemos ido en pequeños grupos de 3 o 4 personas a disfrutar de nuestro parque. Cada día hacíamos una cosa diferente. Hemos tomado helados, leído libros, cantado canciones, juegos de memoria, leído cuentos, contado chistes y hasta nos hemos pintado las uñas. Pero lo mejor de todo, poder disfrutar al aire libre y dar un pequeño pero agradable paseo.

·         Es importante para trabajar la memoria estar en un sitio agradable. Así que con el buen tiempo hemos salido a la terraza a trabajar la memoria, no necesitamos mucho, quizás alguna hoja de papel, o algunas tarjetas, o si nos da por trabajar las manos unas piezas de lana o de lo que sea. Hasta musicoterapia hemos trabajado en la terraza. Así todo el que pasaba podía vernos y acompañarnos.

·         Colaborar en preparar alimentos nos encanta. No hace falta hacer grandes cosas. Esta vez unos pinchitos morunos de fruta fresca. Los que podíamos pelar ayudábamos a pelar las manzanas, los melocotones…, los que podíamos cortar, cortábamos la fruta en trozos más pequeños. Y otros cogíamos los trozos y los poníamos en los palillos. Sabemos que no es nada del otro mundo, pero parece que al haber ayudado en alguna parte del proceso, el postre ese día sabía mejor. Que gratificante es poder ayudar en algo que luego me voy a comer y si encima es gracioso y divertido mejor.

·         A veces un deseo de una persona en su proyecto de vida implica a más personas por que quiere hacer algo con ellos. En este caso Carmen quería poder ir al parque a tomar un helado con sus amigas, pero no se atrevía a ir sola. Así que fuimos todas juntas para acompañarla en su deseo de comerse un cucurucho de helado en el parque. No hablamos mucho teníamos la boca llena, jeje… pero lo que más decíamos: “Esto es vida, que a gusto se está aquí”.

·         Y para terminar el verano y despedirlo como se merece, el “Guateque de San Roque”. Despedimos el verano como hemos intentado pásalo lo más que podíamos, en la calle, disfrutando del buen tiempo. Con música de antaño, zumo fresquito, queso de la tierra, aceitunitas y unos buenos canapés (gracias a Ricardo el Cocinero). Unos pequeños bailes, palmas y vivan al verano y a San Roque. Pero lo más emocionante el “Viva Virginia” que grito Sito. Así que… ¡Vivan Todos los que vivimos y trabajamos aquí!

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario y os deseamos que paséis maravilloso Otoño.

Hasta el próximo boletín!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J